lunes, 12 de enero de 2015

Eleccion del Metodo Anticonceptivo



a) Elección del método anticonceptivo

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual, que es lo que primordialmente se busca, evitar la gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual, dadas principalmente por la falta de cuidado en adolescentes, quienes vierten su inexperiencia y curiosidad, en iniciar una vida sexual. Pues la eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.                                                                                                                                                          

El objetivo, primordial del uso de estos métodos anticonceptivos, es bloquear el proceso de la concepción, que puede tener lugar en los diversos puntos de los mecanismos fisiológicos del ciclo menstrual de la mujer y de la reproducción.

La elección de cualquier método para evitar el embarazo es una decisión de la pareja una vez informada de las ventajas, inconvenientes y limitaciones que pueden surgir de cada uno de los métodos.


b) Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo son:

  • Viabilidad: ¿Es necesaria la prescripción o el control por parte de un médico para llevar a la práctica este método? 
  •  Coste: ¿Es el mejor método para el individuo o pareja, teniendo en cuenta el coste a afrontar en caso de un embarazo no deseado?
  •  Eficacia:   La valoración de un método anticonceptivo suele basarse en estadísticas, es decir, en el número de embarazos observados en 100 mujeres usando ese método durante un período de un año. 
  • Embarazo no planificado: En el momento de elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta la posibilidad de un embarazo no planificado. Así, en el caso de considerar esta situación como posiblemente desastrosa, es necesario optar por un método de gran efectividad. Por el contrario, si una pareja simplemente desea aplazar el embarazo pero cree que si este se produce antes de lo esperado no pasa nada, pueden optar por un método menos efectivo. 
  •  Riesgo para la salud: La seguridad potencial de los diferentes métodos anticonceptivos debe considerarse individualmente en cada usuario. Algunos métodos de planificación familiar no son viables debido a sus riesgos para la salud (por ejemplo, los anticonceptivos orales normalmente no son recomendables para mujeres mayores de 35 años y fumadoras).

c) Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo
Estado de salud general
Frecuencia de las relaciones sexuales
Número de parejas sexuales
Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)
Eficacia de cada método en la prevención del embarazo
Efectos secundarios
Facilidad y comodidad de uso del método elegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario